TOESCA. El arquitecto de La Moneda

Año: 2000

Disponibilidad: Agotado

SKU: 9789561404717

El triunfo de la arquitectura europea en el más remoto reino indiano es el tema que se trata en estas páginas, con el romano Toesca de protagonista, exponente del estilo barroco clasicista recogido de su formación profesional europea. Como primer arquitecto titulado y pionero de la enseñanza en este campo en Chile, Toesca creó un nexo entre la arquitectura y la sociedad; más aún, cumplió un rol articulador entre la Colonia y la República, entre Europa y América. Por la í­ndole de la temática, la obra contiene una amplia iconografí­a, con láminas de carácter arquitectónico y numerosas ilustraciones, sin excluir la reproducción de retratos de personas, pues estos son, en realidad, el retrato de la sociedad. El autor, abad (E) del monasterio benedictino de la Santí­sima Trinidad de Las Condes, es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), institución en la que ejerció la docencia en sus facultades de Arquitectura y Teologí­a. Recibió las distinciones de Premio Nacional de Historia 1984 y Doctor Scientiae Honoris Causa por la UC en 1999; en 2003 fue distinguido con el Premio Bicentenario. El padre Guarda ha desarrollado una valiosa y fructí­fera labor de investigación y difusión de nuestro patrimonio arquitectónico, y es uno de los más profundos conocedores de la época colonial.

Gabriel Guarda O.S.B.