DISEÑO URBANO. Teorí­a y Método

Año: 2014

Esta obra, un clásico en la disciplina del diseño urbano y completamente actualizada en esta edición, presenta una investigación profunda y documentada del desarrollo del urbanismo, desde fines del siglo XIX hasta el surgimiento del diseño urbano en 1960, incluyendo por lo tanto, una amplia perspectiva epistemológica e histórica sobre la ciudad moderna. El contenido está orientado a programas de docencia universitaria y, sobre todo, a presentar por disciplinas y por temas, las principales cuestiones que se refieren a la ciudad contemporánea. Se incluye en anexo una cronologí­a para consulta de 120 años de hitos del urbanismo en el mundo y una cronologí­a especializada sobre Chile, que comprende estrategias de desarrollo, organización de instituciones de planificación, programas de investigación y congresos asociados a esta disciplina. Sin duda esta es una obra de incalculable valor para comprender y aplicar de mejor manera las herramientas del buen diseño urbano, tan necesario en las ciudades de hoy. La presente edición no sólo cobra vigencia para la comprensión del diseño y fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, sino que se presenta como una fuente de alto valor para introducir a los nuevos diseñadores urbanos, arquitectos, estudiantes de arquitectura y otras disciplinas, a la historia, pensamiento y métodos asociados al urbanismo.

Gustavo Munizaga Vigil es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en diseño urbano de la Universidad de Harvard. Profesor titular de la UC, fue director de la Escuela de Arquitectura de esta universidad entre 1980 y 1983 y profesor de los cursos de taller y urbanismo hasta el año 2000. Además fue profesor asociado de la Universidad de Chile hasta el año 2010 y fundador y director (2000) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, donde ejerció labores docentes hasta el año 2012. Ha sido profesor invitado en muchas universidades nacionales y extranjeras, como la Universidad Católica del Norte, Universidad de Miami y Ball State en Estados Unidos, Universidad de Nottingham, en Inglaterra y las de San Juan y Córdoba en Argentina. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y entre sus libros más destacados se cuentan Diseño Urbano, teoría y método; Las ciudades y su historia, una aproximación y Macroarquitectura, tipologías y estrategias de desarrollo urbano.