CONSTRUCTORES INMIGRANTES. Transferencias de Alemania a Chile

Año: 2013

SKU: 9783869223360

+ -

VENTA SÓLO POR INTERNET Y EN LIBRERíAS UC LO CONTADOR. La colonización alemana del sur de Chile, iniciada en la década de 1850, dio lugar a la construcción de un extenso patrimonio arquitectónico, que reconocemos como "arquitectura alemana". Sin embargo, no está realmente claro en qué medida la arquitectura alemana del sur de Chile está influenciada por la importación de modelos arquitectónicos alemanes, o de qué manera se produjo esta influencia. Los antecedentes del proceso de colonización son abundantes desde el punto de vista social, y al mismo tiempo existe una extensa documentación del patrimonio construido. Este trabajo desarrolla una relación especí­fica de los elementos arquitectónicos que permitan identificar y comprender esta influencia con mayor profundidad. La pregunta a la que intenta dar respuesta este trabajo es, entonces: ¿cuáles son y cómo se produjeron las influencias especí­ficas de la arquitectura alemana en la arquitectura desarrollada por los inmigrantes alemanes del sur de Chile?

Renato D’Alençon Castrillón es Arquitecto titulado en la Universidad Católica de Chile y Magíster en Arquitectura (M.Arch.) en la Universidad de Cornell, E.E.U.U. Es Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC, donde se desempeña actualmente como Investigador, Docente y Sub-director Académico de la Escuela de Arquitectura. / Francisco Prado García es Constructor Civil, académico Escuela de Construcción Civil UC y Magíster en Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, 2002.