ARITMÉTICA PITAGÓRICA Y EL TRIÁNGULO DE PASCAL. Una iniciación al pensamiento recursivo

Aprender Matemática significa construir conceptos, estudiar sus propiedades y sus interacciones con otros conceptos. Este libro invita a sus lectores, estudiantes y profesores, a aprender un concepto específico, el de pensamiento recursivo. Para ello se propone comenzar mostrando de qué modo la recursividad está enraizada en la actividad cotidiana que llamamos 'contar'. Luego de exponer cómo se manifestaba la recursividad en los sistemas numéricos fenicios, babilónicos y mayas, se pasa a estudiar la aritmética pitagórica tal y como la transmitió Boecio. Se construyen recursivamente los números figurados: triangulares, rectangulares, cuadrados, pentagonales, hexagonales. Se estudian relaciones entre ellos de manera de adentrar a los lectores en lo que llamamos una demostración matemática. La recursividad se estudia luego en el 'Triangulus Arithmeticus' de Pascal: se ofrece una de sus primeras traducciones al español, la que se complementa con comentarios que relacionan el triángulo de Pascal con los números figurados y los números combinatoriales. Subyacen al libro las ideas básicas del intuicionismo matemático del filósofo y matemático holandés Luitzen Brouwer y las contribuciones sobre la lógica dialogal desarrolladas por el matemático y filósofo aleman Paul Lorenzen.

Ernesto San Martín. Profesor titular y director de LIES (Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social) de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero civil matemático por la Universidad de Chile y doctor en Estadística por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En esta última es profesor invitado de la Facultad de Ciencias Sociales desde 2013. Su trabajo de investigación está focalizado en el modelamiento estadístico de fenómenos sociales, particularmente los relacionados con Educación.