A 50 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA EN LA UC. Seminario 1967- 2017

Hacer un balance de la Reforma Universitaria en la UC, a 50 años de aquel 11 de agosto de 1967, cuando la FEUC encabezada por Miguel Ángel Solar decidió tomarse la universidad, puede ser un riesgo, pues la Reforma todavía es materia de polémica, de crítica e incluso de rencores; es una discusión que no se ha enfriado, pero ello también indica que está viva, que muchas de sus bases y propuestas están hoy vigentes, y que en gran medida nos sirven para entender lo que actualmente es nuestra universidad. Estas ideas reformistas no surgieron en 1967, venían incluso de la década anterior, pero la “toma” y el rectorado de Fernando Castillo Velasco fueron el momento en que estas comenzaron a adquirir un perfil más nítido y se volvieron más concretas en los ámbitos de lo institucional, la investigación, la docencia, en el gobierno universitario y en la relación con la sociedad. Todo esto ocurrió, además, en un país que hacia fines de esa década ya mostraba signos de cambios, de participación, de reformas en distintos ámbitos; pero que también comenzaba a evidenciar fracturas que devendrían en una creciente polarización social y en una crisis política que desembocó en el golpe militar de 1973.

Patricio Bernedo (editor). Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia, Katholische Universität Eichstätt. Integra el Comité Editorial Internacional de la revista Temas de Historia Argentina y Americana de la Universidad Católica de Argentina y el Consejo Asesor de la revista Austral Comunicación de la Universidad Austral de Argentina.