GRAMÁTICA PARA PROFESORES. Consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje

Páginas:
Año: 2017

Gramática para profesores: consideraciones metalingüística para el aprendizaje, plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafí­o requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teorí­a y la práctica educativa. El conocimiento gramatical que plantea este libro está dirigido a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área, y colabora muy significativamente en la construcción del conocimiento lingüí­stico de los estudiantes, en el mejor desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en la habilidad de pensar sobre el lenguaje.

Alejandra Meneses Arévalo. Profesora, magíster en Lingüística de la UC, doctora en Lingüística, PUCV. Se desempeña como profesora en la Facultad de Educación UC. / Evelyn Hugo Rojas. Profesora de Castellano, licenciada en Letras y magíster en Lingüística de la UC. Se desempeña como profesora en cursos de lenguaje y gramática con enfoque pedagógico en la UC y en la UAH. / Daniela Acevedo Pérez. Profesora de Castellano, licenciada en Letras de la UC y magíster en Lingüística de la Universidad de Chile. Se desempeña como docente de cursos de lenguaje y gramática en la UAH. / Natalia Ávila Reyes. Profesora, magíster en Lingüística de la UC y doctora en Educación, Universidad de California, Santa Bárbara. Se desempeña como profesora en la Facultad de Educación UC.