EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas

Durante los últimos 40 años, en Chile se han hecho esfuerzos por incrementar el acceso a la educación superior de los jóvenes de menor nivel socioeconómico y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida. La incorporación de privados en la oferta de alternativas educacionales y la expansión del financiamiento estudiantil por medio de becas y créditos han sido algunos de los caminos con los que se ha buscado asegurar el acceso de los jóvenes en condiciones de igualdad. Asimismo, algunas instituciones de educación superior han desarrollado iniciativas enfocadas en ampliar el acceso de jóvenes que provienen de sectores desfavorecidos y que han estado tradicionalmente marginados de estos espacios del conocimiento. Equidad en la Educación Superior. Diseño y Resultados de Programas de Acceso en Universidades Selectivas, profundiza en tres de estos programas institucionales, estudiando las variabilidades en sus diseños, formas de implementación y resultados. El Propedéutico “Nueva esperanza, mejor futuro” de la Universidad de Santiago de Chile, que se desarrolla desde 2007; el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que se implementó el año 2012 en la Universidad de Chile; y el programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que comenzó a ejecutarse el 2011 en la carrera de Ingeniería de dicha casa de estudios. Junto al análisis de estos tres programas, el libro presenta una completa revisión bibliográfica sobre las variables que inciden en el acceso y en el éxito académico en la educación superior, además de una descripción detallada sobre la matrícula y el financiamiento estudiantil en Chile. Adicionalmente, el libro hace una revisión de iniciativas similares implementadas en Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva comparada que permite contextualizar la evaluación de los programas chilenos analizados.

María Verónica. Ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Políticas Públicas y PhD en Educación de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Es también Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. / Ximena Catalán. Socióloga y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente es candidata a Doctora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. / Catherine L. Horn. PhD en Medición y Evaluación Educacional de Boston College, Estados Unidos. Es Directora Ejecutiva del Instituto de Investigación y Evaluación de Políticas Educativas de la Universidad de Houston, Estados Unidos, y Profesora de Liderazgo Educativo y Estudios de Políticas de la misma casa de estudios.