FOTOGRAFÍA DIGITAL. Técnica y Lenguaje

Año: 2013

La mirada de un fotógrafo se fortalece con la observación y las resonancias que esta tenga en nuestro mundo interior. Solo desde esa perspectiva lograremos reunir en el rectángulo del visor los elementos que nos sean significativos e interactúen entre sí­. Al mirar y fotografiar debemos encontrar un significado en nosotros mismos. Y el arte de encuadrar será el posterior esfuerzo para entregarles esa misma historia a los espectadores. Así­ ya no veremos un conjunto de luces y objetos, si no un fotograma con discurso preciso. La técnica sí­ es importante, es nuestra herramienta y debemos explorarla y conocerla en sus principios. Por eso este libro está dedicado a los que se quieran dar un tiempo para conocer fundamentos de la cámara. Solo así­ entenderemos la particular caligrafí­a del lenguaje fotográfico y finalmente nuestra imagen fotográfica se jugará en los acentos de luz indicados o en las sombras sugeridas.

Juan Domingo Marinello Kairath es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como reportero gráfico para el periódico chileno El Mercurio, en revistas como Eva, Creces y como jefe de fotografía de la revista Paula. Desde 1985 hasta la fecha es docente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.