EDUCAR A LA FRANCESA. Anna du Rousier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer chilena (1806-1880)

De Alexandrine de la Taille-Trétinville

Fecha de publicación: 2012
La escolarización de las mujeres chilenas en el siglo XIX, obra fundamental de las religiosas francesas del Sagrado Corazón, significó un hito clave en el progreso de la Educación en Chile y en el propio desarrollo de la mujer, que accedió a áreas del saber hasta entonces reservadas solo a los hombres. Anna du Rousier, fiel representante del poder femenino, surgió al amparo de las libertades post Revolución Francesa. Ella trajo a Chile en 1853 el singular y prestigioso modelo de la sociedad del Sagrado Corazón y logró instaurar con éxito los métodos de enseñanza que ya habían probado su efectividad en el resto del mundo. Este libro recorre la vida de esta excepcional religiosa, cuyo carácter y visión transformaron los procesos de la enseñanza y aprendizaje de la élite femenina chilena a través de una educación integrada y racional. La obra permite, además, conocer en detalle a las alumnas y a sus familias, grandes protagonistas de la vida privada y que, por lo mismo, influyeron notoriamente en los cambios culturales y en la propia religiosidad del Chile que se encaminaba al cambio de siglo.