- Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
¿CÓMO ENSEÑAR A ENSEÑAR LENGUAJE? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos.
De Andrea Rolla, Alejandra Meneses, Soledad Concha, Denise Levy, Trinidad Castro
"Este libro se centra en la enseñanza del lenguaje en la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos. Se trata de una problemática que se inscribe en el desafío más amplio de mejorar la calidad de la formación inicial docente tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Fruto de la colaboración entre instituciones formadoras, se proponen contenidos y metodologías para enseñar a implementar en el aula prácticas que la evidencia ha reconocido como esenciales para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial. Una cuestión clave es que estas prácticas exigen una adaptación reflexiva a la luz de conocimientos disciplinarios y pedagógicos-disciplinarios sobre niños y niñas y sobre cada contexto, un tipo de razonamiento docente que debe desarrollarse en el marco de la formación inicial. En suma, este libro invita a la comunidad nacional y regional a involucrarse en la formación inicial basada en la práctica y enfocada en la puesta en acto reflexiva de prácticas esenciales que pueden tener efectos duraderos sobre las próximas generaciones."
"Un libro como este recorre el proceso integral de aprendizaje, despertando la curiosidad, generando un gusto por aprender y promoviendo una metodología que permita una mayor indagación". María José Castro, Subsecretaria de Educación Parvularia periodo 2018-2020. Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.