CATEGORÍAS
CIUDADANÍAS, EDUCACIÓN Y JUVENTUDES. Investigaciones y debates para el Chile del futuro.
13500

CIUDADANÍAS, EDUCACIÓN Y JUVENTUDES. Investigaciones y debates para el Chile del futuro.

De Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño


Precio referencia $15.000 Precio internet $13.500

Condiciones de compra de libros digitales aquí

- +
Disponibilidad:Stock disponible
Páginas: 570
ISBN: 9789561428829
Fecha de publicación: 2021. Primera edición
Resumen

“Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro” es un libro que busca recopilar evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana y potenciar el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este globalizado mundo. A través de 15 capítulos -además de 6 relatos de jóvenes de distintos lugares, identidades y organizaciones del país-, el libro busca profundizar en un tópico poco considerado por el sistema escolar y la investigación social: la relación entre ciudadanía, escuela y juventudes.
En contraste con las visiones que han restringido el tema de la ciudadanía a discusiones curriculares o a análisis normativos de lo que la juventud “debiese ser”, el libro se desarrolla desde una definición amplia de la(s) ciudadanía(s) y la(s) juventud(es), considerando como un eje central de trabajo la pluralidad de miradas, enfoques conceptuales, sujetos de investigación y metodologías. En términos de su organización, el libro está estructurado en tres grandes dimensiones. La primera sección se focaliza en las actitudes cívicas, explorando cómo actitudes identitarias de las juventudes (como la orientación sexual, los prejuicios de género, la etnicidad o la nacionalidad) impactan en la vida escolar. La segunda sección se apunta al conocimiento cívico, analizando el rol de los profesores en la formación ciudadana, las políticas públicas sobre la materia, las brechas de conocimiento ciudadano existentes y los factores familiares y escolares que podrían potenciar este conocimiento. Finalmente, la tercera sección profundiza en las acciones ciudadanas, estudiando las protestas juveniles secundarias, las formas de organización juvenil escolar, las acciones socioambientales o la percepción de los jóvenes sobre la participación política dentro o fuera de la escuela.
Concebido como un trabajo colectivo, “Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro” reúne a más de 50 investigadores e investigadoras, especializados en ámbitos tan diversos como el currículo escolar, la sociología, la psicología, la historia, las ciencias ambientales o la ciencia política, para promover un debate intergeneracional y activar discusiones centrales en las próximas décadas en el país, en un momento que puede considerarse como clave para el futuro de nuestra sociedad.

Como una forma de considerar este aspecto, el libro se desarrolla como un crisol de pluralidades, que buscan configurar, en su propia operación de diversidad, una imagen polifónica sobre cómo se tensiona la relación entre ciudadanía, la escuela y las juventudes en el Chile contemporáneo.

Reseñas

Escribir tu Reseña

Sólo los usuarios registrados pueden escribir reseñas. Inicia sesión o crea una cuenta