"Hay que mostrar al mundo que existe una importante producción científica escrita en español y portugués"

Sayri Karp
Presidenta de la Asociación de Editoriales
Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac)

"La edición universitaria latinoamericana supone casi un veinte por ciento de la
producción del libro en esta área geográfica. Las realidades son muy distintas según un país u otro, pero también hay muchas similitudes y, por tanto, acciones conjuntas. Así lo vieron a principios de siglo XXI algunas asociaciones nacionales que decidieron ponerse a trabajar de forma coordinada. Fue así como nació la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac), presidida por Sayri Karp, que en la actualidad es la directora de la editorial de la Universidad de Guadalajara-Jalisco. Eulac aglutina a editoriales que trabajan con el español y el portugués cubriendo, como dice su presidenta, desde río Bravo a la Patagonia".

- ¿El camino lo marcan los editores de los grandes países productores del sector como Colombia, México, Brasil o Argentina?

Sí, definitivamente. En todos los países hay editores importantes a la cabeza. Por ejemplo, en Argentina está la Universidad de Buenos Aires, que es la que marca el camino a las demás. En Chile, la Católica es la más grande… En todos los países siempre hay algunos editores que van marcando la línea, aunque Colombia sí lleva la delantera en el sentido de que son los primeros en hacer el catálogo nacional. A partir de ahí hablamos con el resto y les dijimos que todos tenemos que contar con un catálogo nacional.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ.