(Fuente: artes.uc.cl)

A través de una transmisión en vivo de la que participaron más de 150 espectadores, el pasado miércoles 2 de junio se realizó el lanzamiento del libro Teatro Aplicado en Educación, un texto de Ediciones UC que saca al teatro del espacio propiamente escénico y lo vincula didácticamente con las comunidades, especialmente las educativas.

Las académicas de la Escuela de Teatro UC Ana Sedano, Luna del Canto y Verónica García-Huidobro, autoras de esta publicación, presentan un libro pionero en Chile y Latinoamérica que ofrece una mirada panorámica del Teatro Aplicado, situando y validando sus aportes como campo interdisciplinario de investigación dentro de los Estudios Teatrales. Además, colaboradores y colaboradoras de la compañía de teatro La Balanza: Teatro & Educación exponen diez experiencias prácticas en las que se evidencian las múltiples formas artísticas y expresiones escénicas que relacionan el teatro con la educación.

La coautora y editora de este libro, Verónica García-Huidobro, explica que el objetivo de Teatro Aplicado en Educación es el mismo que en su momento tuvo el Manual de Pedagogía Teatral (1996), también de su autoría: que sea de utilidad para cualquier persona que le interese el teatro y que trabaje de alguna manera con herramientas vinculadas a las artes escénicas. “Es un honor pensar que esto le puede servir tanto a la gente de teatro, como a la gente de las artes, a docentes del sistema escolar, a comunidades al margen de los sistemas educativos tradicionales, y al mundo de la salud. Es un libro que da cuenta de lo importante que son las artes, y en particular el teatro, en el desarrollo de la persona y su sanidad física, mental y cultural”, reflexiona la académica UC.

"Es muy emocionante, se juntan muchas variables, todas muy emotivas y profundas para ir cerrando un aporte de toda mi carrera", afirma Verónica García-Huidobro sobre la publicación Teatro Aplicado en Educación, como un hito de los 40 años que lleva trabajando en teatro.

Para Verónica García-Huidobro, quien es un referente latinoamericano en Pedagogía Teatral, esta publicación viene a celebrar sus cuatro décadas dedicadas a las artes escénicas. “Es muy emocionante, se juntan muchas variables, todas muy emotivas y profundas para ir cerrando un aporte de toda mi carrera. No puedo dejar de agradecer a la Universidad Católica por el apoyo de todos estos años, y también por la calidad humana y el rigor profesional con que Patricia Corona, Rosario Pacheco y Erika Valdés han desarrollado toda la labor que corresponde a Ediciones UC.

De la presentación de este libro participaron Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes UC; Lorena Medina, ex decana de la Facultad de Educación UC; y Tomás Motos, doctor en Pedagogía Teatral y uno de los referentes en español para la propia Verónica García-Huidobro. Luego, las autoras dedicaron algunas palabras al proceso de escritura y se dio paso a la presentación de los diez colaboradores y colaboradoras que participaron de la parte final del libro.

Revive el lanzamiento AQUÍ.