LA CARA OCULTA DEL CINE

Año: 2011

Las creaciones cinematográficas de cierto valor suelen tener más contenido del que el espectador cree haber recibido de ellas. Descifrar esa estructura simbólica subyacente corresponde a un tipo especial de crí­tica que no es asumida en la mayorí­a de los comentarios de cine, y que investiga sobre los significados que van mas allá de la acción inmediata de la pelí­cula. La investigación que constituye el presente libro supone que el mensaje de cada pelí­cula no se agota en su narración aparente y directa, sino que suele ocultarse en un correlato analógico que responde a las inquietudes ideológicas del director, quien se aprovecha del impacto de la pelí­cula en el público para entregar mensajes por la ví­a subliminal. Este libro es el segundo volumen de una serie dedicada al análisis simbólico del séptimo arte. El primero, Mensaje secretos del cine, incluye un estudio de los procedimientos metafóricos empleados por los realizadores norteamericanos desde los años veinte a los sesenta del siglo pasado y en este, La cara oculta del cine, el espectro se amplí­a a directores europeos y va de los años sesenta del siglo XX a los inicios del siglo XXI. Si quiere saber sobre el conocimiento polí­tico indirecto de ciertas pelí­culas, la guerra de los sexos, las veladas alusiones a los mitos y a las Sagradas Escrituras, la doble vida disimulada de ciertos actores y personajes o la recurrencia al esoterismo primitivo y moderno, este libro no sólo le revelará un mundo paralelo tras la secuencia fí­lmica, sino que le hará apreciar el cine de una forma totalmente nueva.

GASTÓN SOUBLETTE. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, y Composición musical y Musicologí­a en el Conservatorio de Parí­s. Ha sido profesor titular de Teorí­a e Historia del Arte, y de Filosofí­a de Oriente, en el Instituto de Estética de la Facultad de Filosofí­a de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor, entre otros, de Pablo Neruda, profeta de América, Mensajes secretos del cine, La estrella de Chile, Mahler, música para las personas, Rostro de hombre y La poética del acontecer.