Monedas:

Búsqueda Avanzada
LOS MÁS VENDIDOS EDICIONES UC
Ediciones UC publica libros de derecho para cuatro áreas cruciales

El profesor titular de Derecho Administrativo y de Teoría del Derecho de la Universidad Católica, Alejandro Vergara Blanco, ha publicado cuatro títulos que forman parte de la Colección de Derecho de Ediciones UC: ‘Derecho de Aguas: Identidad y Transformaciones’, ‘Derecho Minero: Identidad y Transformaciones’, ‘Derecho de Energía: Identidad y Transformaciones’, y ‘Derecho Administrativo: Identidad y Transformaciones’. Cuatro libros que abordan temas cruciales en cuanto a la normativa vigente, así como una evaluación de las contribuciones y falencias ante los desafíos actuales.

Alejandro Vergara Blanco, autor del conjunto de libros ‘Derecho de Aguas: Identidad y Transformaciones’, ‘Derecho Minero: Identidad y Transformaciones’, ‘Derecho de Energía: Identidad y Transformaciones’, y ‘Derecho Administrativo: Identidad y Transformaciones’, ha querido abordar tópicos presentes en la agenda de los últimos años que permiten una visión integral de la normativa vigente en diferentes áreas.

El primero de ellos, Derecho de Aguas, surge a partir del perfeccionamiento de la institucionalidad de las aguas, lo cual constituye hoy un debate de gran importancia en Chile, y se ha mantenido durante los últimos veinticinco años, porque alude a un ámbito vital para el desarrollo del país, el sustento de su población e, incluso, la sana convivencia de sus comunidades. Inciden en él innumerables variables políticas, económicas, filosóficas, sociales y jurídicas. Este libro, entonces, reflexiona sobre las distintas formas de custodiar de manera justa los bienes públicos o el uso común de determinados recursos, y enfrenta y pondera los argumentos que sustentan las distintas posturas. El autor destaca la importancia de generar una judicatura especializada en vista de las complejidades involucradas y advierte sobre la necesidad de adoptar definiciones que se han postergado ya por mucho tiempo.

En segundo lugar, el título Derecho Minero, da cuenta de la amplia incidencia de la gran, la mediana y la pequeña minería en la economía y en la vida socioeconómica de nuestro país, la cual ha ido conformando desde hace ya varias décadas un vasto y complejo entramado de leyes referidas a ese sector productivo. Esto ha representado, por un lado, un permanente esfuerzo de parte de las autoridades y legisladores para mantener modernizada y en armonía jurídica aquella normativa. En tanto, para muchos académicos y abogados ha implicado una preocupación constante por favorecer que ella contribuya al buen desarrollo del quehacer minero. A la base de esta inquietud está el objetivo de que este contribuya efectivamente al bien común y al interés general de Chile.
Lo anterior se traduce en las motivaciones que impulsan esta publicación, que compila escritos que abarcan el conjunto de los rasgos peculiares que caracterizan y conforman el derecho minero neomoderno. Se abordan acá muy variados temas y situaciones que se dan en esta área. Así, el lector podrá comprobar en ella aplicaciones concretas del espacio jurídico neomoderno, que domina actualmente las fuentes y la relación jurídica de la disciplina, y que ningún legislador, juez o jurista debiera ignorar.

Enseguida, Derecho de Energía, resulta un ejemplar interesante debido al dinamismo que han demostrado en Chile las inversiones y la innovación en el sector de la energía, lo que se ha hecho especialmente evidente desde los primeros años del actual siglo XXI. En ese contexto, nuestro país ha adquirido liderazgo en el desarrollo de proyectos de energías limpias, estando a nivel latinoamericano comparativamente bien posicionado para afrontar las metas en esa área. Existen, en todo lo anterior, escenarios novedosos y desafiantes. Así, la legislación en este sector se encuentra permanentemente tensionada en su capacidad de responder a exigencias adicionales y, a veces, inéditas.

Los capítulos contenidos en estas páginas abarcan temas como el modelo jurídico de la energía, la organización administrativa del sector, la jurisdicción especializada y el rol del Panel de Expertos, los requerimientos de coordinación, el servicio público eléctrico, las concesiones y las servidumbres eléctricas, en la mirada crítica de su autor. Concluye con el capítulo destinado a la disciplina del derecho eléctrico, con alusiones a debates recientes y a materias doctrinarias, que reflejan didácticamente la importancia de la materia a que se dedica este trabajo editorial.

Por último, el libro Derecho Administrativo, es de muy significativa relevancia para nuestra democracia. Así se puede colegir al observar su incidencia en la relación de las personas con los organismos del Estado, la cual es una variable crítica para la conformación de los derechos ciudadanos. Tal disciplina también guía la redacción de normas y la jurisprudencia. Si a eso se añade que la mayor cantidad de los preceptos de la Constitución Política son de esa rama del derecho, se nos hace natural la afirmación de que las bases de esta última están ancladas en los fundamentos del régimen democrático. Su estudio integral y sistemático resulta entonces de alto interés.

Este libro propone un acercamiento al derecho administrativo, teniendo a la vista que él comprende una amplia variedad de temáticas y que es difícil de delimitar: de hecho, no existe un código que lo contenga y él se encuentra presente en muchas normas dispersas.

Compras
en su carro hay 0 items